lunes, 4 de junio de 2012

METODOLOGÍA DE CUESTIONARIOS

METODOLOGÍA DE CUESTIONARIOS: PRINCIPIOS Y APLICACIONES MARÍA AMERIGO Construir un cuestionario, es una técnica existente para el análisis y herramienta de medida de una determinada realidad social. Aquel instrumento de investigación que a través de procedimientos estandarizados de interrogación que permiten la comparabilidad de respuestas, obtiene mediciones cuantitativas de gran variedad de aspectos objetivos de una población. ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO. 1º) Determinación del objetivo e hipótesis de la encuesta. Primera fase necesaria para llevar a cabo la investigación utilizándola encuesta: Este hecho consta de precisar los objetivos que se pretenden lograr, facilita la elaboración del cuestionario, formulando una hipótesis ya que esta será la base para redactar el cuestionario, estructurar claramente el objetivo de la encuesta delimitando la población y las temáticas concretas que desea investigar. 2º) Entrevista previa. Esta etapa no siempre es necesaria. La revisión de la literatura sobre el tema concreto que se este investigando, proporciona información para elaborar el cuestionario, en ocasiones se adaptan cuestionarios empleados en otros contextos diferentes a través de pruebas de validez y fiabilidad, puede determinarse el éxito de tal adaptación. Cuando no se tengan claros los objetivos de la investigación, conviene realizar una entrevista previa (estructurada); el contenido de la entrevista va a permitir operativizar las variables contenidas en la hipótesis previas y descubrir nuevas hipótesis relevantes al objetivo de investigación no completadas anteriormente. La operativización obtenidas en la entrevista es conocida como “Análisis de contenido” que consiste en: Aquellas palabras o ideas, derivadas del discurso de lo entrevistados, que hagan referencia a un mismo concepto, se agrupan en una misma categoría. Las categorías resultantes después del análisis constituirán las variables del cuestionario. En medición de actitudes, existen procedimientos concretos de construcción de escalas de actitud hacia un objeto determinado. 3º) Elaboración del cuestionario previo y pilotaje del mismo. En donde cuatro aspectos básicos van a ser considerados: 1.- la presentación debe incluir todo cuestionario. • Presentación del encuestador • Justificación de su acción • Dar a conocer el organismo que la patrocina • Garantizar el completo anonimato del encuestado • Agradecer de antemano su colaboración • Poner ejemplos cuando sea necesario 2.- se tratará de la organización del cuestionario relativa a las preguntas y a los temas. • Comenzar con preguntas que no planteen excesivos problemas • Aproximación gradual al problema central • Finalizar con preguntas de tipo clasificatorio 3.- se describirán algunos tipos de preguntas • 4.- se considerará el aspecto de la codificación del cuestionario.

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